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Exhorta ProSoc a cumplir el protocolo de emergencia en los condominios y unidades habitacionales

Publicado el 06 Diciembre 2020
  • Necesario combatir la propagación del virus: Patricia Ruiz Anchondo, Procuradora Social de la Ciudad de México

La Procuraduría Social hizo un llamado a los habitantes de las unidades habitacionales y condominios a no bajar la guardia, así como vigilar que se cumplan con las medidas y protocolos sanitarios para evitar que la propagación del COVID-19 llegue hasta sus hogares que incluyen: NO efectuar reuniones o fiestas, tomar la temperatura a toda persona que ingrese al inmueble, limpieza constante de elevadores y lugares cerrados, evitar el saludo de mano en áreas comunes, guardar la sana distancia, el uso permanente del cubrebocas y el gel antibacterial, además del lavado constante de manos.

En un mensaje difundido a través de Facebook live, la procuradora social Patricia Ruiz Anchondo hizo énfasis en que la Ley en materia condominal prohíbe realizar actos que afecten la tranquilidad de los demás condóminos y/o poseedores que comprometan la estabilidad, seguridad, salubridad y comodidad del resto de la comunidad. De igual forma, no se permiten acciones que impidan o vuelva ineficaz la operación de los servicios comunes e instalaciones general, estorbe o dificulte el uso de las áreas y bienes de uso común.

Debido a la pandemia mundial provocada por el coronavirus SARS-COV-2 (COVID 19), “esta Procuraduría Social esta consciente del impacto social y económico que afecta sustancialmente a las comunidades condominales, por ello se les exhorta a cumplir y reconocer los derechos y obligaciones establecidas en la Ley de Propiedad de Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, para que con voluntad, tolerancia, respeto, empatía, solidaridad, esfuerzo y responsabilidad se unan, trabajen y dialoguen de manera conjunta en aras del bien común, fomentando desde su individualidad una sana convivencia”, refirió Ruiz Anchondo.

Asimismo, a los administradores y administradoras condominales o profesionales, se les requiere que cumplan con sus obligaciones y tareas que les fueron encomendadas y que tiene que ver con la integración, organización y desarrollo de la comunidad, fomentar el cumplimiento de la ley y dirimir las molestias entre los condóminos para la paz y tranquilidad de ellos mismos.

En contraparte, los condóminos deberán cumplir con sus obligaciones y pagar las cuotas de mantenimiento a fin de mantener en servicio y buen estado las instalaciones del área común.

En este contexto de emergencia sanitaria, la procuradora social hizo la invitación a consultar las páginas https://www.aps.cdmx.gob.mx/, https://prosoc.cdmx.gob.mx/tu-puedes-evitar-que-el-covid-entre-tu-unidad-habitacional/ en donde aparecen los protocolos que son de observancia obligatoria para su aplicación.

  • Protocolo para la atención de trámites y servicios en materia condominal, durante la emergencia sanitaria COVID-19

La Procuraduría Social no es ajena a los efectos de la contingencia sanitaria que mantiene a la Ciudad de México en semáforo naranja, por tal motivo se mantiene la suspensión de términos y sin la posibilidad de llevar a cabo los procedimientos de Conciliación, Arbitraje y Administrativo de Aplicación de Sanciones.

Sin embargo, el personal de la institución te podrá atender a través del sistema de citas que te brinde el sistema Llave CDMX (https://llave.cdmx.gob.mx), al cual primero deberás acceder para obtener tu identificación electrónica.

Una vez que realizado tu registro ingresa a la página www.tramites.cdmx.gob.mx, además de la plataforma https://citas.cdmx.gob.mx , y solicitar el contacto directo con algún funcionario para los siguientes trámites y servicios: • Orientación Administrativa en Materia Condominal • Registro y Autorización del Libro de Actas de Asamblea o Sesión del Consejo • Registro de Administrador de Condominio o Presidente del Comité de Administración • Registro de Administrador Designado por Art. 40 • Registro del Régimen de Propiedad en Condominio • Registro del Reglamento Interno y su Modificación

Seguimiento previo de la Prosoc

  1. La Subprocuraduría de Derechos y Obligaciones de Propiedad en Condominio y las Oficinas Desconcentradas recibirán la solicitud de la cita a través del correo electrónico institucional de sus titulares, en donde el solicitante especifique el servicio requerido y adjuntará el Formato de Solicitud y los requisitos en archivo PDF.

  2. La autoridad administrativa enviará en forma perentoria un correo electrónico informado al ciudadano que acceda al sistema llave https://llave.com.cdmx.gob.mx como requisito indispensable para la continuación del trámite.

  3. En un término de 5 días, la Autoridad Administrativa dirigirá un correo electrónico al solicitante mediante el cual le notificará, en su caso, la prevención correspondiente al trámite solicitado a fin de que lo subsane o bien la autorización del mismo. En el supuesto de no subsane la prevención correspondiente, la solicitud será cancelada por este mismo medio electrónico.

  4. Una vez autorizado el trámite, se solicitará al ciudadano realice la cita correspondiente a través del portal Citas CDMX, con el objeto de agendar el día y hora de entrega de los requisitos físicos y/o documento resultado del trámite.

  5. En el caso de que el Ciudadano realice directamente la cita en el portal del gobierno de la CDMX, para el trámite de manera presencial y no agote la revisión remota, se aplicarán los puntos 3 y 4 del presente protocolo.

La Subprocuraduría de Derechos y Obligaciones y las Oficinas Desconcentradas, brindarán atención previa cita de lunes a jueves en el horario de 10:00 a 18:00 horas. Los viernes de10:00 a 14:00 horas. (JOM)