Exhorta ProSoc a cumplir el protocolo de emergencia en los condominios y unidades habitacionales
- Necesario combatir la propagación del virus: Patricia Ruiz Anchondo, Procuradora Social de la Ciudad de México
La Procuraduría Social hizo un llamado a los habitantes de las unidades habitacionales y condominios a no bajar la guardia, así como vigilar que se cumplan con las medidas y protocolos sanitarios para evitar que la propagación del COVID-19 llegue hasta sus hogares que incluyen: NO efectuar reuniones o fiestas, tomar la temperatura a toda persona que ingrese al inmueble, limpieza constante de elevadores y lugares cerrados, evitar el saludo de mano en áreas comunes, guardar la sana distancia, el uso permanente del cubrebocas y el gel antibacterial, además del lavado constante de manos.
En un mensaje difundido a través de Facebook live, la procuradora social Patricia Ruiz Anchondo hizo énfasis en que la Ley en materia condominal prohíbe realizar actos que afecten la tranquilidad de los demás condóminos y/o poseedores que comprometan la estabilidad, seguridad, salubridad y comodidad del resto de la comunidad. De igual forma, no se permiten acciones que impidan o vuelva ineficaz la operación de los servicios comunes e instalaciones general, estorbe o dificulte el uso de las áreas y bienes de uso común.
Debido a la pandemia mundial provocada por el coronavirus SARS-COV-2 (COVID 19), “esta Procuraduría Social esta consciente del impacto social y económico que afecta sustancialmente a las comunidades condominales, por ello se les exhorta a cumplir y reconocer los derechos y obligaciones establecidas en la Ley de Propiedad de Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, para que con voluntad, tolerancia, respeto, empatía, solidaridad, esfuerzo y responsabilidad se unan, trabajen y dialoguen de manera conjunta en aras del bien común, fomentando desde su individualidad una sana convivencia”, refirió Ruiz Anchondo.
Asimismo, a los administradores y administradoras condominales o profesionales, se les requiere que cumplan con sus obligaciones y tareas que les fueron encomendadas y que tiene que ver con la integración, organización y desarrollo de la comunidad, fomentar el cumplimiento de la ley y dirimir las molestias entre los condóminos para la paz y tranquilidad de ellos mismos.
En contraparte, los condóminos deberán cumplir con sus obligaciones y pagar las cuotas de mantenimiento a fin de mantener en servicio y buen estado las instalaciones del área común.
En este contexto de emergencia sanitaria, la procuradora social hizo la invitación a consultar las páginas https://www.aps.cdmx.gob.mx/, https://prosoc.cdmx.gob.mx/tu-puedes-evitar-que-el-covid-entre-tu-unidad-habitacional/ en donde aparecen los protocolos que son de observancia obligatoria para su aplicación.
- Protocolo para la atención de trámites y servicios en materia condominal, durante la emergencia sanitaria COVID-19
La Procuraduría Social no es ajena a los efectos de la contingencia sanitaria que mantiene a la Ciudad de México en semáforo naranja, por tal motivo se mantiene la suspensión de términos y sin la posibilidad de llevar a cabo los procedimientos de Conciliación, Arbitraje y Administrativo de Aplicación de Sanciones.
Sin embargo, el personal de la institución te podrá atender a través del sistema de citas que te brinde el sistema Llave CDMX (https://llave.cdmx.gob.mx), al cual primero deberás acceder para obtener tu identificación electrónica.
Una vez que realizado tu registro ingresa a la página www.tramites.cdmx.gob.mx, además de la plataforma https://citas.cdmx.gob.mx , y solicitar el contacto directo con algún funcionario para los siguientes trámites y servicios: • Orientación Administrativa en Materia Condominal • Registro y Autorización del Libro de Actas de Asamblea o Sesión del Consejo • Registro de Administrador de Condominio o Presidente del Comité de Administración • Registro de Administrador Designado por Art. 40 • Registro del Régimen de Propiedad en Condominio • Registro del Reglamento Interno y su Modificación
Seguimiento previo de la Prosoc
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La Subprocuraduría de Derechos y Obligaciones de Propiedad en Condominio y las Oficinas Desconcentradas recibirán la solicitud de la cita a través del correo electrónico institucional de sus titulares, en donde el solicitante especifique el servicio requerido y adjuntará el Formato de Solicitud y los requisitos en archivo PDF.
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La autoridad administrativa enviará en forma perentoria un correo electrónico informado al ciudadano que acceda al sistema llave https://llave.com.cdmx.gob.mx como requisito indispensable para la continuación del trámite.
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En un término de 5 días, la Autoridad Administrativa dirigirá un correo electrónico al solicitante mediante el cual le notificará, en su caso, la prevención correspondiente al trámite solicitado a fin de que lo subsane o bien la autorización del mismo. En el supuesto de no subsane la prevención correspondiente, la solicitud será cancelada por este mismo medio electrónico.
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Una vez autorizado el trámite, se solicitará al ciudadano realice la cita correspondiente a través del portal Citas CDMX, con el objeto de agendar el día y hora de entrega de los requisitos físicos y/o documento resultado del trámite.
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En el caso de que el Ciudadano realice directamente la cita en el portal del gobierno de la CDMX, para el trámite de manera presencial y no agote la revisión remota, se aplicarán los puntos 3 y 4 del presente protocolo.
La Subprocuraduría de Derechos y Obligaciones y las Oficinas Desconcentradas, brindarán atención previa cita de lunes a jueves en el horario de 10:00 a 18:00 horas. Los viernes de10:00 a 14:00 horas. (JOM)