Inauguran la Casa de la Mujer: “Adriana Luna Parra”

Publicado el 12 Marzo 2019

Como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, ocurrido el pasado 8 de marzo, la Alcaldía Iztacalco inauguró la Casa de la Mujer “Adriana Luna Parra”, en memoria de quien fuera una incansable luchadora social, activista, psicóloga y defensora de los derechos humanos.

Vecinas de la colonia Agrícola Pantitlán se dieron cita a este festivo evento presidido por el alcalde Armando Quintero, acompañado de Mariana y Enrique de la Rosa Luna Parra, hijos de la desaparecida activista, y de la procuradora social Patricia Ruiz Anchondo, invitada especial de la ocasión, quienes recordaron su amplia trayectoria en pro de la igualdad, los derechos humanos y la libertad de expresión de las mujeres.

Visiblemente emocionada, la procuradora destacó la labor de Adriana y expresó lo siguiente: “quienes tuvimos el honor y el gusto de compartir con ella muchos años de lucha, sabemos que era un canto a la vida, luchando, enarbolando las causas de los más desprotegidos, una mujer increíble, imprescindible, de esas que luchan todos los días. Y yo la recuerdo en cientos de causas y momentos en las calles gritando, pidiendo, exigiendo la transformación de nuestro país”.

Adriana Luna Parra, quien falleció el 25 de agosto del año pasado, fue además de promotora, integrante y asesora en organizaciones civiles y agrupaciones feministas. Formó parte del grupo de Constituyentes de la Ciudad de México, fue coordinadora de Madres Educadoras e integró la Red Nacional de Pescadores Ribereños y del Grupo Rosario Castellanos para apoyar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Altruista de corazón, la activista también participó en el Frente Feminista Nacional y en el grupo Canas Dignas. En los últimos años se centró en el estudio del envejecimiento con perspectiva de género: la feminización de la vejez.

En su trabajo en esta materia, destacó como integrante del Comité Intersectorial México por la Convención de los Derechos de las Personas Mayores. Participó en la mesa por los derechos de las personas mayores en las comisiones Nacional de Derechos Humanos y de la Ciudad de México. Escribió el libro Abuelas queridas, ¡que vivan sus derechos!, en coautoría con Guadalupe Loaeza y fue colaboradora de las revistas Ser Mayor y Adulto Mayor, el valor de la experiencia.

En la Casa de la Mujer “Adriana Luna Parra” se brindarán actividades culturales y recreativas, además de cursos y talleres en beneficio de la comunidad. Durante la inauguración se colocó una placa conmemorativa, así como un pensamiento que la define: “Quisiera que todas las abuelas y los abuelos formáramos un ejército de canas rebeldes y lucháramos en contra de los estereotipos que nos amarran”.

Este recinto se encuentra ubicado en Calle 2 y Avenida Xochimilco, Col. Agrícola Pantitlán, Alcaldía Iztacalco.