Se incrementará la exhibición de cine mexicano en las unidades habitacionales: Prosoc

Publicado el 10 Marzo 2020
  • Procine entregará recursos para equipar los espacios

Con el propósito de generar espacios de reflexión y cultura para toda lo comunidad y fomentar la sana convivencia, la Procuraduría Social y el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE) impulsan la convocatoria Apoyo para el Equipamiento de Cine Clubes y Unidades Habitacionales que Promuevan y Exhiban Cine Mexicano.

El monto de los recursos asignado será de hasta 35 mil pesos, en caso de que las unidades cuenten con un salón de usos múltiples, y un límite de 85 mil pesos si se trata de un auditorio o similar. El principal requisito es que las unidades habitacionales se encuentren registradas en la Prosoc y la solicitud sea presentada por un grupo mínimo de cinco vecinos. Tienen hasta el 02 de abril para hacerlo en https://procine.cdmx.gob.mx/eventos/evento/apoyo-para-equipamiento-de-espacios-culturales

En conferencia prensa realizada en la sede de la Procuraduría Social, la titular Patricia Ruiz Anchondo y el director de Procine, Cristián Calónico Lucio, coincidieron en la importancia de impulsar espacios de reflexión para toda la ciudadanía, presentándoles además una propuesta cinematográfica que permita fortalecer el séptimo arte nacional y al mismo tiempo restaurar el tejido social.

Luego de hacer referencia a los acontecimientos de los últimos días, al movimiento feminista que hizo visible la problemática de las mujeres, la procuradora social dijo que “es evidente que se necesitan espacios para la reflexión y la convivencia en toda la ciudad. Padecemos una situación de violencia que debemos de frenar mediante distintos instrumentos, a nosotros nos toca abordar la violencia que se vive en las unidades habitacionales porque ha ido incrementándose”.

Agregó que actualmente se vive una batalla campal de todos contra todos en los condominios y unidades habitacionales de la ciudad. Consideró que la cultura es el instrumento idóneo para propiciar el encuentro, el diálogo y la convivencia sana. “Ante esta situación hemos encontrado un buen aliado en Procine, que es una de las instituciones que se coordina con la Secretaría de Cultura”.

Ruiz Anchondo reconoció que actualmente son pocos los lugares en donde se proyecta la 2ª. Caravana del Cine Mexicano. “No hemos podido crecer como quisiéramos, esperamos que con este tipo de convocatoria se incrementen los espacios”.

Al respecto, Calónico Lucio dijo que se esperar revertir lo que ocurrió el año pasado cuando se trabajó directamente con las alcaldías. “Ahora lo que buscamos es que las gente de las unidades se organice, tenga su equipo y ellos como interesados hagan la promoción con sus vecinos. Estamos volteando la mecánica y creemos que va a funcionar”. La idea es que por los menos 20 unidades sean equipadas, finalizó. JOM