Primer Festival Cultural en Porto Alegre

Publicado el 01 Marzo 2020
  • Positivo inculcar en las familias la importancia de los valores condominales: tolerancia, respeto, cooperación y participación

Durante la celebración de su primer festival cultural, los vecinos de la unidad habitacional Porto Alegre 305 y sus alrededores, ubicada en la colonia San Andrés Tetepilco en Iztapalapa, disfrutaron de una tarde agradable con la presentación de obras de teatro, juegos de mesa y deliciosos antojitos caseros.

A lo largo de la jornada, chicos y grandes disfrutaron de una variedad de actividades con el único propósito de fortalecer los lazos de la comunidad, erradicar la violencia e impulsar la sana convivencia. En la inauguración del festival la procuradora social Patricia Ruiz Anchondo destacó la importancia de promover este tipo de actividades, ya que permiten fortalecer la armonía vecinal e inculcar en las familias la importancia de los valores condominales: tolerancia, respeto, cooperación y participación.

El evento, organizado por la unidad desconcentrada de la Procuraduría Social en Iztapalapa, a cargo de Karen Yanina Orellana Villavicencio, en colaboración con el administrador condominal, Luis Ricardo Salamanca Jaimés y personal de la Territorial Aculco, fue el marco idóneo para la presentación de “Edy”, la imagen del programa social Rescate Innovador y Participativo en Unidades Habitacionales (RIPUH).

Ruiz Anchondo subrayó que para la Procuraduría Social es un gusto llevar a cabo esta feria y traer el mensaje para que conozcan cuáles son sus derechos y sus obligaciones. “Mejorar mucho la calidad de vida tiene que ver con los comportamientos y a veces tenemos actitudes que creemos normales, pero que dañan a terceros”.

Y enfatizó: “Si fuéramos corteses entre nosotros, saludáramos y apoyáramos a los niños, a los adultos mayores y a las mujeres en problemas de violencia, como comunidad se podría erradicar todo este tipo de cosas”. En este sentido, destacó la labor del administrador condominal. “Los vecinos tienen la responsabilidad de tener una unidad limpia, con seguridad, que resuelvan los problemas en comunidad, la procuraduría puede actuar en su beneficio cuando están organizados”.

Agregó que a través del RIPUH se continuará apoyando al predio, toda vez que ya se concluyeron las obras de drenaje con recursos del presupuesto del 2018. “Tenemos el resto de la administración para seguir trabajando por el bienestar de ustedes, pero lo que realmente importa es que se integren como comunidad”.

El festival incluyó la presentación del teatro guiñol “Los valores condominales”, la puesta en escena “Siempre unidos, jamás desunidos” y el grupo Krav Magan con su exhibición de defensa personal. Además la Prosoc presentó su tradicionales juegos de mesa: lotería, canicas y serpientes y escaleras, con temas condominales. JOM