La Procuraduría Social se suma a la estrategia “Mujeres SOS”

Publicado el 05 Marzo 2020

Con el propósito de identificar, prevenir y atender la violencia en contra de la mujeres, en especial la que se vive en los condominios y unidades habitacionales, la Procuraduría Social se une a la estrategia “Mujeres SOS”, que este jueves fue presentada por la Jefa Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

La estrategia fue explicada por la titular de la Secretaría de las Mujeres de la CdMx, Ingrid Aurora Gómez Saracíbar, quien refirió que la violencia familiar es el delito más denunciado por mujeres en la capital. Tan sólo en 2019 se abrieron 22 mil carpetas de investigación por este ilícito. Para cumplir con el objetivo general de “Mujeres SOS”, se considera la participación de 4 mil servidores públicos que, en el lapso de un mes, visitarán en parejas 30 domicilios diarios para llegar a la meta de 2 millones de casas y departamentos ubicados en las 16 alcaldías de esta ciudad.

Explicó que “Mujeres SOS” tiene la misión de pasar a cada uno de los hogares e identificar si existe algún tipo de violencia. De ser así, se canalizará a la víctimas a las diferentes instancias para que sean atendidas. En caso de que no se encuentre nadie en algún domicilio, volverán a ser visitados, se llevará un registro diario y se identificarán las zonas de riesgo.

Gómez Saracíbar comentó que los y las funcionarias acudirán con un violentómetro para informar sobre las distintas formas de la violencia, así como con información sobre los lugares y los números en los que podrán solicitar ayuda.

Al respecto, la Jefa de Gobierno agregó que muchas de estas víctimas no tienen idea a dónde dirigirse. Desconocen que existen instituciones, programas y organizaciones civiles que pueden apoyarlas. Con esta estrategia, añadió, “lo que se busca es llegar a cada uno de los hogares de la Ciudad de México de forma personalizada".

Enfatizó que “Mujeres SOS” se suma a la Alerta de Violencia contra las Mujeres, protocolo local para combatir la violencia de género, con el único objetivo de disminuir y erradicar los feminicidios en la Ciudad de México. JOM